Santa Helena, paraíso olvidado en el océano atlántico ha de darse a conocer. El mundo se comporta de manera egoísta y no le dará tal placer si la isla no ofrece algo a cambio. Ésta aportará un modelo coherente con su entorno, ejemplo de sostenibilidad social y arquitectónica y referente mundial en gestión económica inteligente.
A continuación les presentamos la propuesta del equipo de BAT + HUT, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso de diseño de 360 viviendas públicas en la Isla Santa Helena.
Otorgar autosuficiencia física, energética y económica (materiales constructivos, producción de biomasa y ahorro en importaciones respectivamente) liberará finalmente a la isla de la dependencia a la que se ve sometida y le ofrecerá un cambio de mentalidad hacia el futuro.
Una inversión segura en el presente se traduce en una Santa Helena 2022 que dará la vuelta a la situación que vive actualmente, olvidando las costosas importaciones de gas y elementos de construcción para ser quien exporte elementos procesados. Dando un paso hacia el equilibrio ecológico dejando a un lado el descontrol histórico sufrido.
Convertir la producción energética en un sistema cerrado que se sirve únicamente de la isla se convertirá en un referente a la hora de ser exportado a otros lugares en condiciones similares. Un ejemplo de sostenibilidad completa que convertirá a la isla en un atractivo y permitirá otorgar a los isleños el papel de asesores y docentes.
Arquitectos
Ubicación
Isla Santa HelenaEquipo
Peru Cañada Omagoescoa, Roberto Klemming, Xabier Arranz Diez, Alejandro Iturbe Legasa, Julen Quevedo Corral, Jon Andoni Iparraguirre Apraiz, Ubay Calle Garcia, Ander Barandiaran, Imanol Goenaga, Joseba SalbideAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de BAT + HUT
En conclusión, se propone un modelo que transformará la isla en autónoma, convirteindola en referente mundial de sostenibilidad, con una identidad propia, que se refleja tanto en su modelo de gestion como en su materializacion formal a nivel urbanistico y arquitectonico.